Estimado Socio/Cliente previo a utilizar por primera vez el canal electrónico (CoopTena Virtual) provisto por Cooperativa de Ahorro y Crédito Tena Ltda., (en adelante, “CoopTena”) es necesario que Usted conozca y acepte estos términos y condiciones, a cuyo contenido se encuentra condicionado el funcionamiento del mismo.
Entiéndase que, si el Socio/Cliente decide continuar y aceptarlos, está confirmando que fue informado, revisó, entendió y aprobó de forma voluntaria los términos que rigen el uso del canal Digital. Al aceptar los términos contenidos en este texto, el Socio/Cliente acepta que todos los avisos futuros relacionados con el canal electrónico podrán proveérsele en formato electrónico. El uso que el Socio/Cliente le dé al canal Digital, a partir del acceso con su nombre usuario, contraseña, código de seguridad y/o mecanismos o medios de autenticación que la CoopTena defina, constituyen una confirmación adicional de la aceptación de los términos y condiciones aquí establecidos.
PRIMERA. ANTECEDENTES.
La CoopTena ha puesto a disposición de sus Socios/Clientes el canal electrónico el cual permite realizar consultas y transacciones electrónicas por medio de canales tecnológicos de comunicación que ésta ha implementado; así como aquellos que en futuro llegará a implementar.
La CoopTena es una Institución Financiera regulada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y sometida exclusivamente a las leyes ecuatorianas, por lo tanto, el Socio/Cliente se somete y acepta dichas regulaciones; y aquellas que la CoopTena como parte de su normativa llegará a emanar.
SEGUNDA. ACCESO.
El Socio/Cliente deberá asegurarse que para acceder a la CoopTena Virtual únicamente lo hará por medio de la página web https://online.cooptena.fin.ec/ o la aplicación Coop.Tena Móvil, utilizando los procedimientos, medidas de autenticación, controles de acceso y otros mecanismos de seguridad que la CoopTena ha implementado o los que implemente en el futuro, para precautelar la integridad y privacidad de los registros e información de los socios/clientes.
TERCERA. NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA.
El Socio/Cliente debe asignarse un Usuario y Contraseña al momento en que se registra como usuario del canal electrónico, y mantener la absoluta confidencialidad y reserva de los mismos. Así mismo, la CoopTena por seguridad del Socio/Cliente desactivará automáticamente el acceso al servicio al registrarse sucesivamente el ingreso incorrecto de la contraseña en 3 (tres) oportunidades en una misma sesión.
El Socio/Cliente podrá solicitar el desbloqueo del servicio y la reactivación del usuario mediante la auto asignación de una nueva contraseña a través de los mecanismos digitales proporcionados por la cooperativa, por medio del sistema de preguntas y respuesta y/u otros similares que se implementen.
El Socio/Cliente debe definir una contraseña de acceso segura que contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Se recomienda cambiar la contraseña de acceso con frecuencia, al menos cada tres meses, o en los plazos que CoopTena establezca. Además, es responsabilidad del Socio/Cliente custodiar y hacer buen uso de su contraseña de acceso.
CUARTA. RESPONSABILIDADES.
La Contraseña de acceso a la CoopTena Virtual es de carácter confidencial, personal e intransferible. El Socio/Cliente será el único responsable de su custodia, manejo, administración y demás mecanismos de autenticación suministrados por la Cooperativa.
La Cooperativa queda exenta de cualquier responsabilidad derivada del mal uso de la contraseña, de modo que todas las operaciones realizadas a través de los canales electrónicos, se consideran realizadas por el Socio/Cliente.
El Socio/Cliente es responsable directo de la configuración y protección del equipo electrónico (computadora, celular, Tablet, etc.) que utilice para acceder a los servicios de los canales electrónicos, así mismo deberá contar con protección de antivirus o cualquier otro producto de hardware o software, que sirva para resguardar la privacidad de la información del lado del Socio/Cliente.
El Socio/Cliente será el único responsable de cualquier acceso que pueda tener al servicio de la CoopTena Virtual, por medio de redes públicas y/o en equipos diferentes a los de su propiedad, derivado de la vulnerabilidad de dichas redes y/o copias o registros que queden guardados en dichos equipos. La Cooperativa no se hace responsable por el acceso de terceros a cualquier equipo electrónico donde el Socio/Cliente utilice o haya utilizado el servicio de la CoopTena Virtual.
Las consultas, la definición de los montos de las transacciones, operaciones efectuadas, serán procesadas y ejecutadas según la naturaleza de cada una de ellas, en los tiempos que estableciere la CoopTena y se considerarán aceptadas al momento que el Socio/Cliente realice la operación a través de los canales electrónicos. Una vez aceptadas las operaciones por parte del Socio/Cliente, éstas no podrán ser canceladas o reversadas por el mismo, por lo que el Socio/Cliente asume la responsabilidad y acepta las operaciones efectuadas una vez confirmadas por él.
La CoopTena no se hará responsable por el mal uso de las funcionalidades o servicios brindados, debido a cortes de energía o interrupciones de cualquier índole o cualquier otra falla que no sea atribuible a la cooperativa, tales como instrucciones fraudulentas, duplicadas, no autorizadas o meramente erróneas.
La CoopTena no asume ninguna responsabilidad en caso que el Socio/Cliente no pueda efectuar sus operaciones por la interrupción imprevista del servicio, capacidad de los equipos electrónicos, dificultades en su funcionamiento o retardo en el procesamiento de las operaciones, virus informático, falla de la línea, programas utilizados por el Socio/Cliente para utilizar el servicio, accesos no exitosos, causados por problemas de carácter técnico, congestión o de cualquier otra naturaleza.
La Cooperativa Tena Ltda., se reserva el derecho de modificar, extender o restringir los servicios de la CoopTena Virtual, pudiendo modificar o suprimir cualquiera de sus funciones o incorporar otras a su libre elección, sin que ello conlleve ningún tipo de responsabilidad para la Cooperativa, lo que será notificado por los medios de comunicación oficial o por medio del correo electrónico del Socio/Cliente.
QUINTA. MEDIOS DE NOTIFICACIÓN Y CONTACTO.
El Socio/Cliente registrará en CoopTena como sus medios de notificación y contacto una dirección activa de correo electrónico y un número de celular, siendo estos dos de su titularidad y de uso personal, para que la CoopTena remita avisos, comunicaciones, contraseñas temporales, códigos de seguridad, notificaciones de acceso al canal electrónico, notificaciones de ejecución de transacciones electrónicas.
Cuando el Socio/Cliente haya cambiado uno o los dos medios de notificación y contacto registrados previamente en la CoopTena, deberá acercarse personalmente de forma obligatoria a comunicar y actualizar en las oficinas de la CoopTena, trámite que realizará presentando su documento de identidad; en caso de que el Socio/Cliente no pudiese concurrir personalmente, lo hará mediante un tercero que acredite la representación del mismo, usando la figura jurídica pertinente y/o la defensa técnica jurídica que acredite tal representación. El documento que acredite la representación legal estará sujeto a revisión, y/o confirmación y autorización por parte de la CoopTena, previo a procesar la modificación solicitada.
La CoopTena quedará exonerada de toda responsabilidad, cuando:
El Socio/Cliente entiende y acepta que los medios de notificación y contacto ingresados en la CoopTena son de alta importancia, pues le permiten a esta establecer contacto directo, suficiente y seguro con el Socio/Cliente a fin de que este último pueda transaccionar en el canal electrónico, por tanto el Socio/Cliente asume íntegramente la responsabilidad de la custodia, uso de los usuarios y contraseñas mediante los cuales accede a los medios de notificación y contacto que ha registrado en la CoopTena, y exime a la CoopTena de cualquier responsabilidad si terceras personas manejaran o tuviesen acceso a los medios de notificación y contacto registrados por el Socio/Cliente en la CoopTena, e hiciesen uso fraudulento de dichos medios o de la información que llegue a los mismos con el fin de transaccionar, en dichos casos la CoopTena queda relevada de toda responsabilidad frente al Socio/Cliente salvo el caso que el Socio/Cliente hubiese reportado a la CoopTena el acceso no autorizado, Hackeo, intervención o robo de información de uno o sus dos medios de notificación y contacto registrados previamente en la CoopTena previo al hecho de que se realicen transacciones electrónicas mediante el canal electrónico.
SEXTA. CÓDIGO DE SEGURIDAD
Para el procesamiento de transacciones que involucren movimiento de fondos de la(s) cuenta(s) de ahorro del Socio/Cliente por medio del canal electrónico y que cumplan con las condiciones establecidas por la CoopTena se requerirá ingresar un código de seguridad que la CoopTena enviará automáticamente al Socio/Cliente, a uno o los dos medios de notificación y contacto registrados previamente por el Socio/Cliente en la cooperativa.
El código de seguridad tendrá el tiempo la vigencia que la CoopTena establezca, pudiendo ser solicitada nuevamente en el canal electrónico las veces el Socio/Cliente lo requiera y este dentro de los parámetros definidos por la CoopTena.
SÉPTIMA. MECANISMOS O MEDIDAS DE AUTENTICACIÓN.
La CoopTena ha definido para el canal electrónico varios mecanismos o medidas de autenticación con la finalidad de verificar la identidad del Socio/Cliente y precautelar sus transacciones. Los mecanismos o medidas de autenticación que la CoopTena ha definido para el canal electrónico son: nombre de usuario, contraseña, imagen y código de seguridad.
OCTAVA. BLOQUEO DEL CANAL ELECTRÓNICO
Bloqueo Automático: El canal electrónico cuenta con un servicio de bloqueo automático de acceso, el cual se activa cuando el Socio/Cliente al intentar ingresar al canal electrónico digita su nombre de usuarios e ingresa erróneamente por tres ocasiones su contraseña o alguno de los mecanismos de autenticación que la CoopTena ha definido.
En caso del bloqueo automático el Socio/Cliente podrá realizar el desbloqueo siguiendo los pasos indicados en el canal electrónico en la opción ¿Ha olvidado su contraseña?, o en su defecto acercarse a las oficinas de la CoopTena.
Bloqueo A Petición Del Socio: El Socio/Cliente podrá solicitar mediante llamada telefónica a la línea de emergencias financieras de la CoopTena o personalmente en las oficinas de la cooperativa, el bloqueo temporal de sus productos financieros (cuentas de ahorro) para evitar transacciones no autorizadas.
Para el desbloqueo del canal electrónico por este tipo de bloqueo, el Socio/Cliente lo efectuará únicamente de forma personal en las oficinas de la CoopTena, u otros medios seguros y/o jurídicos que la CoopTena ponga a disposición del Socio/Cliente.
NOVENA. OLVIDO DE CLAVE DE ACCESO Y/O NOMBRE DE USUARIO
Para la generación de una nueva contraseña de acceso por olvido de la contraseña de acceso anterior, el canal electrónico cuenta con la opción ¿Ha olvidado su contraseña? la que permitirá al Socio/Cliente generar una contraseña de acceso utilizando los mecanismos de autenticación que el Socio/Cliente definió al momento de ingresar por primera vez.
Si el Socio/Cliente olvidó su nombre de usuario podrá solicitar en las oficinas de CoopTena de forma presencial y previa presentación del documento de identidad del titular de la cuenta o un tercero que acredite la representación del mismo, usando la figura jurídica pertinente.
DÉCIMA. CIERRE DE SESIÓN.
Es responsabilidad del Socio/Cliente asegurarse de cerrar correcta y completamente cada sesión que inicie en los navegadores de internet o aplicación móvil para utilizar el canal electrónico.
En caso de superar el tiempo máximo de inactividad definido por la CoopTena para el uso del canal electrónico se cancelará y dará por terminada la sesión por lo que el Socio/Cliente para acceder nuevamente deberá realizar el proceso de acceso utilizando los mecanismos o medidas de autenticación definidas por la CoopTena.
DÉCIMA PRIMERA. TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS.
El Socio/Cliente puede realizar consultas y transacciones en todas las cuentas de ahorro activas que mantiene o mantenga en la CoopTena como titular.
Las transacciones electrónicas que el Socio/Cliente puede realizar por medio del canal electrónico comprenden: consulta de saldos y movimientos, transferencias electrónicas de fondos a cuentas de ahorro en la CoopTena, transferencias de fondos a cuentas en otras instituciones financieras, consulta y pagos, consulta de ahorro programado, préstamos y certificados de depósito a plazo fijo.
Las partes acuerdan que la CoopTena como propietaria de los canales electrónicos, puede incrementar o retirar parcial o totalmente, cualquiera de las transacciones descritas en este acuerdo; así como, incrementar nuevas transacciones que no se contemplen en el mismo, situación que la CoopTena la hará conocer por sus medios de comunicación oficiales como son: página web y redes sociales, medios de notificación y contacto, u otros que estime conveniente.
DÉCIMA SEGUNDA. TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS A OTRAS ENTIDADES FINANCIERAS
La Cooptena podrá fijar montos máximos diarios, semanales y mensuales de fondos que se podrán transferir electrónicamente por medio del canal electrónico.
Previo a la realización de cualquier transferencia electrónica, el Socio/Cliente deberá registrar la(s) cuenta(s) a la(s) que desea realizar la(s) misma(s), siendo su absoluta responsabilidad la administración e ingreso de estas. Una vez realizada una transferencia a una de las cuentas registradas, no se aceptará ningún tipo de reclamo o solicitud de reverso; y de ninguna manera La CoopTena asumirá responsabilidad alguna por el error en las instrucciones impartidas/digitadas por el Socio/Cliente.
DÉCIMA TERCERA. RESPONSABILIDAD.
El Socio/Cliente es el único responsable de todas las transacciones electrónicas o consultas que se registren con su nombre de usuario en el canal electrónico; así como, por los efectos que puedan derivarse del uso de este, por cualquier persona autorizada o no por él. Para todos los efectos legales la CoopTena considerará que dichas transacciones fueron realizadas con su consentimiento y autorización.
La custodia y buen uso del nombre de usuario, contraseña de acceso y mecanismos o medios de autenticación de acceso al canal electrónico es responsabilidad del Socio/Cliente, quien renuncia expresamente a cualquier reclamo que pueda generarse por motivo de las transacciones electrónicas efectuadas por medio de este canal electrónico haciendo uso de su nombre de usuarios, contraseña de acceso y mecanismos o medios de autenticación.
El único requisito para la validez de las transacciones efectuadas por medio del canal electrónico será haber sido realizadas utilizando este canal.
El usuario y la contraseña que el Socio/Cliente emplee para acceder al canal electrónico, aun cuando no se encuentren asociados a o respaldados en una firma manuscrita; o en un registro documental o electrónico, conservando en CoopTena; tienen y tendrán igual validez e idénticos efectos jurídicos que una signatura hológrafa.
De conformidad con la Ley de Comercio Electrónico y su respectivo reglamento, de acuerdo con los principios de neutralidad tecnológica y autonomía privada el Socio/Cliente reconoce, desde ya las calidades de firmas electrónicas a las claves personales registradas por este con el objeto de ser utilizadas en las diferentes transacciones electrónicas que realice a través del canal electrónico que ofrece la CoopTena; consecuentemente aun cuando tales claves de acceso personales no se encuentren indisolublemente asociadas o respaldadas en firmas manuscritas conservadas por la CoopTena, en un registro o soporte de papel; tendrán igual validez e idénticos efectos jurídicos que una signatura hológrafa; la sola utilización de estas contraseñas personales en las respectivas transacciones hará presuponer a la CoopTena, que las instrucciones impartidas por el Socio/Cliente conllevan implícitamente, la manifestación de su voluntad y por lo tanto que tales instrucciones son válidas, integras, correctas e irrevocables.
El Socio/Cliente reconoce en forma expresa e irrevocable que son de su exclusiva responsabilidad el empleo de la debida diligencia y cuidado con la tenencia y utilización de sus claves de acceso personales o de los datos en ellas contenidos; y, asume las consecuencias personales y las responsabilidades por los daños que causen a la CoopTena o a terceros con motivo de la divulgación de los caracteres o números que constituyen su contraseña de acceso personal a terceros y libera a la CoopTena de toda responsabilidad que de ello se derive, sea patrimonial o por infracción a las normas legales correspondientes.
La CoopTena no asume responsabilidad alguna cuando el Socio/Cliente no pueda efectuar sus transacciones electrónicas, registros o consultas; por desperfectos ocasionados en la plataforma tecnológica del canal electrónico, por daños en la red, fallas en la transmisión de datos; o, por situaciones atribuibles o caso fortuito o fuerza mayor, en los términos establecidos en la legislación ecuatoriana.
El Socio/Cliente acepta que será el único responsable por los daños o perjuicios que ocasione a la CoopTena por la utilización inapropiada del canal electrónico. En caso de realizar acciones dolosas que perjudiquen el correcto funcionamiento del canal electrónico, la CoopTena podrá iniciar acciones legales a las que haya lugar.
DÉCIMA CUARTA. OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
El Socio/Cliente autoriza a la CoopTena, para que por razones de seguridad de la información y a objeto de proteger sus intereses, información; y, fondos, suspenda temporalmente la prestación parcial o total del canal electrónico cuando esta considere que sea necesaria y oportuna dicha suspensión.
DÉCIMA QUITA. PROPIEDAD
El canal electrónico es de propiedad de la CoopTena por lo tanto el Socio/Cliente accederá al referido, única y exclusivamente con el propósito de realizar las transacciones descritas en la cláusula denominada “TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS” de este acuerdo.
DÉCIMA SEXTA. TARIFAS O COSTOS.
Los costos por las transacciones realizadas a través de los canales electrónicos serán gravados de acuerdo con la tabla tarifaria vigente emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
El Socio/Cliente declara que conoce y acepta los costos o tarifas establecidos por la CoopTena para las transacciones que se realicen por medio del canal electrónico, así mismo, declara que acepta expresamente que la CoopTena pueda modificar los costos y tarifas asociadas a la utilización del canal electrónico, mismas que se establecerán acorde a lo normado por los entes reguladores. La CoopTena informará detalladamente al Socio/Cliente respecto a las nuevas tarifas, mediante notificación al correo electrónico que el Socio/Cliente haya registrado en la CoopTena como medio de notificación y contacto.
La CoopTena podrá modificar los costos o tarifas asociadas a la utilización del canal electrónico previa autorización del ente regulador. El Socio/Cliente declara su conformidad y aceptación con lo convenido respecto de la modificación de costos o tarifas, reservándose el derecho a dar por terminado este acuerdo sin ninguna penalidad, si no le satisface (n) la (s) reforma (s) de las mismas; lo cual es independiente de las obligaciones económicas directas y/o indirectas que mantenga el Socio/Cliente con la CoopTena.
Cuando la CoopTena implemente nuevas transacciones en el canal electrónico, esta se reserva el derecho de prestarlas con costo o tarifa; por lo tanto, el Socio/Cliente declara que ha sido informado sobre este particular y acepta que se le comunique sus costos o tarifas, por los medios de notificación y contacto establecidos en los presentes términos y condiciones.
En caso de que el Socio/Cliente no esté de acuerdo con los costos o tarifas fijados para las transacciones electrónicas que se presten por medio del canal electrónico, este asume como suya la obligación de comunicar por escrito el particular a la CoopTena, a fin de que ésta le cancele el uso del canal electrónico para el Socio/Cliente en particular. La falta de comunicación por parte del Socio/Cliente se entenderá como una aceptación tácita de los costos o tarifas aplicados por la CoopTena, por lo que no habrá lugar a reclamo alguno.
DÉCIMA SÉPTIMA. ORIGEN Y DESTINO LÍCITO DE FONDOS
El Socio/Cliente declara expresa e irrevocablemente que, todo valor entregado o que recibiere, y/o que transfiera, tienen y tendrán un origen y destino lícito y permitido por las leyes del Ecuador, mismos que no guardan ninguna relación con el narco lavado, financiamiento del terrorismo y otros delitos, así como aquellas infracciones y/o delitos previstos en la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, entre otras Leyes. Por tanto, faculta expresamente a la Cooperativa a proceder con la comprobación de esta declaración; para el efecto podrá y queda facultado a efectuar todas las indagaciones que considere necesarias, y por los medios y documentos que considere convenientes. El Socio/Cliente exime a la Cooperativa Tena Ltda., de toda responsabilidad, inclusive respecto a terceros, si esta declaración fuere falsa.
DÉCIMA OCTAVA. PLAZO.
El plazo para el cual el Socio/Cliente activa para su uso el canal electrónico es indefinido, pudiendo cualquiera de las partes darlo por terminado dando aviso a la otra parte, con notificación por escrito de acuerdo a las normas legales y reglamentarias pertinentes.
Sin embargo, todas aquellas transacciones, transferencias y/o pagos solicitados y realizados por el Socio/Cliente, que se encuentren aplicados y/o pendientes de aplicar, serán tenidos como válidos por la CoopTena, pues el socio/cliente siendo titular y custodio de sus correos electrónicos, contraseñas, números telefónicos, y otros asume la responsabilidad de conformidad a la cláusula cuarta del presente contrato.
DÉCIMA NOVENA. TERMINACIÓN DEL SERVICIO
Por Parte De La Cooptena: Sin perjuicio de lo señalado en la cláusula precedente, la CoopTena podrá dar por terminado el presente acuerdo anticipadamente en los siguientes casos:
Por Parte De El Socio: El Socio/Cliente en cualquier tiempo y por cualquier circunstancia que este desee podrá solicitar la cancelación del canal electrónico, bastando para ello realizar el proceso de cierre en el mismo canal electrónico; lo que no impide que a futuro este pueda solicitar que se le habilite nuevamente el canal electrónico.
VIGÉSIMA. TRATAMIENTO DE DATOS.
La CoopTena se somete a las disposiciones previstas por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su reglamento, y demás normas conexas, por lo que los datos personales que el Socio/Cliente le proporcione, así como aquellos generados o recopilados en el marco del uso del canal electrónico serán tratados en forma confidencial y estarán sujetos a estrictas medidas de seguridad, conforme lo dispone la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su reglamento, y demás normas complementarias.
Los datos personales que el Socio/Cliente le proporcione a la CoopTena, esta última los recopilará de forma segura, tal como lo hace respecto de sus propios datos, aclarando que el hecho de que el Socio/Cliente proporcione o entregue información a la CoopTena no implica de modo alguno la transferencia de los mismos, y en tal sentido la CoopTena asume la condición de encargado del tratamiento.
Desde ya, el Socio/Cliente autoriza a la CoopTena para que utilice los datos que este le proporcione para:
Para dichas acciones la CoopTena podrá contratar a terceras personas (naturales o jurídicas), a quienes podrá transferir dichos datos personales del Socio/Cliente, situación que este último autoriza desde la aceptación de estos términos y condiciones.
La CoopTena no utilizará o tratará los datos personales proporcionados por el Socio/Cliente con una finalidad distinta a aquella para la que le fueron entregados o por la que son recopilados. La CoopTena asume como su responsabilidad la confidencialidad de los datos que el Socio/Cliente le proporcione, y por tanto no podrá transferirlos o divulgarlos salvo los casos de utilización antes indicados, y cuando entidades públicas los soliciten en el marco del cumplimiento de sus funciones debidamente sustentadas o en cumplimiento a disposiciones de autoridad competente.
La CoopTena conservará los datos personales proporcionados por el Socio/Cliente hasta por el tiempo máximo que establezca la ley.
VIGÉSIMA PRIMERA. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Todas las controversias que surjan en relación con este acuerdo serán sometidas a los Jueces Civiles del Cantón Tena, mediante la vía que elija la CoopTena; para el efecto las partes renuncian fuero y domicilio que les pudiere favorecer.
NOTA: A los cargos descritos se les agregará el valor que corresponda por concepto del IVA.
Por último es importante que usted entienda que la aceptación de términos y condiciones que usted realice en esta pantalla al pulsar «Aceptar» al final de este texto, será tratada como un mensaje de datos al tenor de lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico y su Reglamento de aplicación, por lo que tendrá igual validez jurídica que un documento escrito, sin perjuicio de que a discreción de la CoopTena pudiese remitirse posteriormente un soporte material o correo electrónico para constancia de su manifestación de voluntad.
En caso de que algunos de los términos o condiciones de este acuerdo resultaren inválidos o inaplicables, los términos restantes permanecerán vigentes y tendrán plena validez legal.