POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y DISPOSITIVOS

PRIMERA: Antecedentes.- La Cooperativa de Ahorro y Crédito Tena Ltda., valora la privacidad y se compromete a proteger los datos personales y la información de los dispositivos en todo momento. Esta política de privacidad y tratamiento de datos personales describe cómo tratamos la información que recopilamos de los usuarios y sus dispositivos, y cómo la utilizamos para mejorar nuestros productos y servicios financieros.

Nuestros canales electrónicos están creados para los usuarios, con el objetivo de proporcionar una experiencia de uso óptimo, sencillo, rápido y seguro. Al utilizar los servicios de la CoopTena, nos confías datos y nosotros no esforzaremos en proteger la información y le permitimos al titular de los datos controlarla.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Tena Ltda., ha ido innovando y ha visto la necesidad de desarrollar y ofrecer sus productos y servicios financieros mediante canales electrónicos, estos incluyen: 

  • Aplicaciones web como Banca en Web.
  • Aplicaciones móviles como Banca Móvil.
  • Sitios web como la Página Web.

Por lo tanto, los canales electrónicos han sido desarrollados para mejorar la vida de las personas, es decir, ofrecemos la posibilidad de realizar transacciones financieras de manera fácil e inmediata, con la finalidad de que el usuario realice todas sus transacciones de manera simple desde un computador o celular, por ejemplo, realizar transferencias y pagos desde Banca Web y la Banca Móvil. Para que no tengas que ir físicamente a la cooperativa.

SEGUNDA: Requerimiento para la recopilación de datos:

  • Recopilamos información sobre el usuario y los dispositivos de las siguientes maneras:

Los datos de carácter personal que son proporcionados por los socios/clientes o proveedores, son almacenados de manera segura en las distintas plataformas web contratadas por la CoopTena utilizados para brindar los productos y servicios digitales, quienes mantienen sus propias políticas de seguridad, almacenamiento y tratamiento de información, garantizando así la confidencialidad y privacidad en el tratamiento y uso exclusivo para acciones permitidas por la ley o por el socio/ cliente o proveedor de manera expresa.

Para poder utilizar los servicios de la cooperativa se debe proporcionarnos datos de manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas como el nombre, dirección de domicilio, número de documento de identidad, correo electrónico, número de móvil, etc. y apertura una cuenta de ahorros. En ese momento una persona se convierte en socio/cliente de nuestra institución financiera y se encuentra habilitado para utilizar nuestros servicios, sin ser socio/cliente no recopilamos datos sensibles y personales del usuario. 

La información que recopilamos automáticamente de los dispositivos, con identificadores únicos vinculados: como la dirección IP, dirección MAC, el tipo de dispositivo, el sistema operativo y el navegador web utilizado. 

  • Recopilamos información cuando utilizas nuestros servicios:

Información que recogemos desde los canales electrónicos como Banca Web o Banca Móvil, se incluyen los identificadores únicos, el tipo de navegador y su configuración, el tipo de dispositivo y tu configuración, el sistema operativo, y el número de versión de la aplicación. También recogemos información como la dirección IP, dirección MAC, informes sobre fallos, actividad del sistema, así como la fecha, la hora y la URL de referencia de tu petición. 

  • Información de tu ubicación:

Recogemos información sobre la ubicación cuando el usuario utiliza nuestros servicios, con el fin de registrar logs de seguridad y conocer desde dónde los socios/clientes realizan transacciones en los canales electrónicos.

Para determinar la ubicación con diferentes niveles de precisión, utilizamos las siguientes herramientas: 

    • GPS y otros datos de sensores de tu dispositivo. 
    • Dirección IP.
    • Servicio de ubicación de Google. 

TERCERA: Uso de datos por parte de la CoopTena.-Utilizamos la información que recopilamos para los siguientes propósitos:  

  • Personalizar la experiencia con nuestros productos y servicios financieros. 
  • Comprender mejor cómo se utilizan nuestros productos y servicios financieros y mejorarlos en consecuencia. Por ejemplo, para realizar un seguimiento de problemas de red o solucionar los problemas de los que nos informan los usuarios.
  • Proporcionar información sobre productos y servicios financieros que puedan ser de tu interés. 
  • Cumplir con nuestras obligaciones legales, reglamentarias y gubernamentales a las cuales estamos regidas como institución financiera. 
  • Desarrollar nuevos servicios. Por ejemplo, incremento de pago de servicios con los cuales tienen convenio la cooperativa. 
  • No mostramos anuncios personalizados en función de tus intereses.
  • No hacemos divulgación de datos personales. 
  • No vendemos ni compartimos tu información con terceros con fines comerciales.
  • No solicitaremos el otorgamiento de datos de menores de edad, quienes, para hacer uso de las plataformas digitales, deben estar acompañados de su tutor o persona adulta con las capacidades legales para entregar información y ser responsable de las acciones realizadas en las mencionadas plataformas.
  • Solo compartimos la información en las siguientes circunstancias:
    • Con el consentimiento expreso.
    • Cuando sea necesario para cumplir con una obligación legal, reglamentaria o gubernamental.
  • Así mismo podrá su información personal ser utilizada para acciones expresamente aceptadas como: creación de perfil y usuario, llamadas para ofrecer productos y servicios, envío de boletines publicitarios, notificación sobre actividad en la cuenta, notificaciones sobre cambio de políticas, notificaciones sobre novedades de interés para el socio/ cliente, mostrar anuncios, contenido y otras acciones permitidas por la ley que se encuentre vigente.
  • En caso de manifestar la no aceptación de recepción de las notificaciones antes mencionadas, el socio/cliente deberá solicitar de manera personal y escrita.

CUARTA: Seguridad de datos

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Tena Ltda. adopta medidas técnicas y organizativas para proteger la información que recopila y almacena, incluyendo el uso de técnicas de cifrado y la implementación de políticas y procedimientos de seguridad de la información.

Con esta política, se garantiza el tratamiento de la información en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, dentro del marco legal y bajo el consentimiento previo del titular de la información.

QUINTA: Retención de datos

El tiempo de permanencia del almacenamiento de los datos personales dependerá:

    • Del tiempo de duración de la relación con los productos y servicios financieros,
    • Mientras sea necesario para proporcionar nuestros productos y servicios,
    • De exigencias legales,
    • O que el cliente realice una solicitud a la CoopTena, del cese de uso de su información proporcionada.

SEXTA: Derechos del titular de la información

El titular que proporcione información en los sistemas, aplicaciones web y aplicaciones móviles, tendrá derecho a solicitar en cualquier momento, lo siguiente:

  • Cese del uso de la información para el envío de material publicitario o informativo.
  • Corrección, modificación o eliminación de alguno o todos los datos proporcionados.
  • El no uso de los datos proporcionados para futuras campañas para ofrecer productos y servicios.
  • Para ejercer estos derechos deberá enviar un correo electrónico a info@cooptena.fin.ec, con la solicitud implícita de lo que requiere, para ser atendido a la brevedad posible o de forma personal entregar la solicitud en cualquier agencia u oficina.

SÉPTIMA: Responsabilidades de la CoopTena

La CoopTena será responsable únicamente del tratamiento y uso de los datos personales y la información recopilada directamente a través de los productos y servicios ofrecidos, ya sea en línea o de forma física.

Una vez que el usuario abandone nuestras plataformas web o móvil, la cooperativa ya no tendrá control sobre el sitio al que es redirigido. Por lo tanto, la CoopTena no es responsable de los términos de privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios de terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad, por lo cual es recomendable que las revise para confirmar que está de acuerdo con ellas.

La CoopTena no se hace responsable por la veracidad o exactitud de la información contenida en los enlaces a otros sitios web o que haya sido entregada por terceros.

OCTAVA: Cambios en la política de privacidad

Esta política podrá ser actualizada por necesidad de la cooperativa en el momento que se requiera, y se notificará a los usuarios a través de los canales electrónicos y medios de comunicación oficiales sobre cualquier cambio importante.

NOVENA: Revocatoria del consentimiento

Si el titular de la información desea revocar la aceptación de la política de privacidad y tratamiento de datos personales y dispositivos en cualquier momento, puede comunicarse con nosotros utilizando la información de contacto proporcionada en esta política. La CoopTena se compromete a procesar su solicitud de manera rápida, eficiente y sin costo alguno.

DÉCIMA: Contáctenos
Si tiene preguntas o inquietudes sobre nuestra política de privacidad, contáctanos mediante a la dirección de correo electrónico info@cooptena.fin.ec . Así mismo ponemos a tu disposición los siguientes medios para contactarte con nosotros desde la siguiente sección: Contáctanos en https://cooptena.fin.ec.

DÉCIMA PRIMERA: Aceptación de la Política

Doy fe de que he leído y acepto términos y condiciones de la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y DISPOSITIVOS.